jueves, 14 de junio de 2007

Error 16: Inconsistent filesystem structure

Anoche dejé aplicando los updates a un servidor RHEL-WS-4, entre ellos un update del kernel. También programé un reboot automático. Hoy en la mañana, la máquina decía:

Error 16: Inconsistent filesystem structure.

Uno de esos errores que uno nunca ha visto en más de diez años de usar Linux. Creyendo que se trataba de un problema con la actualización del kernel, volví a reiniciar la máquina, y entré con el kernel anterior. Todo bien. Volví a generar el initrd con mkinitrd -v -f initrd-2.6.9-55.EL.img 2.6.9-55.EL y volví a arrancar. Volvió a fallar.

Siguente paso: pregúntale al oráculo:

16 : Inconsistent filesystem structure
This error is returned by the filesystem code to denote an internal error caused by the sanity checks of the filesystem structure on disk not matching what it expects. This is usually caused by a corrupt filesystem or bugs in the code handling it in GRUB.

Un fsck a la partición de boot... no problem. Volví a arrancar, y volvió a fallar. Pensando en qué podría ser el error de incosistencia recordé que la partición de arranque se encuentra en /dev/md0, el cual está formado por /dev/sda1 y /dev/sdb1 en configuración RAID. Un vistazo a /proc/mdstat me dió la razón del fallo:

Personalities : [raid1]
md0 : active raid1 sdb1[1]
248896 blocks [2/1] [_U]

Para recuperar el arreglo apliqué mdadm /dev/md0 --add /dev/sda1. Esperé a que terminara de sincronizar, y volví a reinicar. Ahora sí, ya funcionó.

La duda es: ¿por qué falló el sda? Le dejé corriendo badblocks /dev/sda. A ver que sale.
Publicar un comentario