martes, 2 de octubre de 2018

OpenFOAM y Fedora 28

Se está realizando un curso de OpenFOAM en el IER. Algunos usuarios tienen Fedora en sus portátiles y se han presentado algunos problemas con la instalación.

De acuerdo con las instrucciones en https://www.openfoam.com/download/install-binary-linux.php y en https://openfoam.org/download/6-linux/ lo mejor es utilizar docker.

Pero como dijo Cantiflas, siendo OpenFOAM una aplicación para Ubuntu, echarla a andar en Fedora tiene sus detalles, particularmente con SELinux.

Primeramente, lo más fácil es instalar y echar a andar docker:

# dnf -y install docker 
# systemctl start docker
Como dice en https://www.projectatomic.io/blog/2015/08/why-we-dont-let-non-root-users-run-docker-in-centos-fedora-or-rhel/, hay que ignorar las instrucciones de hacer un grupo docker, y en su lugar utilizar sudo. Se pueden seguir cualquiera de las dos opciones: la de https://openfoam.org/download/6-linux/ o bien https://www.openfoam.com/download/install-binary-linux.php. Yo terminé instalando las dos, utilizando los directorios ~/OpenFOAM/turbo-6 y ~/OpenFOAM/turbo-v1806 respectivamente.

Ahora bien, antes de ejectuar startOpenFOAM o bien openfoam6-linux hay que ir en contra del sentido común y apagar SELinux:

# setenforcing 0
Finalmente, escogemos una versión/directorio de trabajo, y ejecutamos el contenedor vía sudo:
$ cd ~/OpenFOAM/turbo-6
$ sudo openfoam6-linux
O bien:
$ cd ~/OpenFOAM/turbo-v1806
$ sudo startOpenFOAM
Listo. Ya podemos hacer las pruebas que indican las instrucciones.

Al terminar de usar openFOAM recuerden activar SELinux:

# setenforcing 1
Lo demás, no tengo idea. Creo que debí enlistarme en el curso. Será para la próxima.
Publicar un comentario