miércoles, 25 de junio de 2008

Linux: el sistema del "ya merito"

No es que me queje, al contrario. Eso de tener algo que hacer siempre es motivador. Pero después de leer un poco The Linux Hater's Blog uno adquiere una mejor perspectiva de lo realizado, y lo que falta por realizar.

Tengo desde hace rato una computadora AMD64 con Fedora Linux instalado. Ningún problema grave, excepto la navegación del WWW, por aquello de los plugins que no existen para 64 bits. No me importaba mucho, pues no soy adicto a los plugins.

Sin embargo, mientras utilizaba werewolf instalé la versión i386 del Firefox, con buenos resultados, aunque era un poco latoso conservar también las versiones i386 del yelp y del devhelp.

Cuando actualizé (en realidad, instalé) a sulphur decidí utilizar el firefox 3 de 64 bits y como dice la documentación, darle la oportunidad a la implementación de Flash libre y de código abierto llamado gnash. Ya merito.

Tuve a bien experimentar con with gnash antes de buscar el software plugin de Flash propietario de Adobe, el cual acabé instalando, pero todos los videos se reproducían sin sonido. Ya merito.

Como tampoco me agradaba la idea de tener el plugin propietario funcionando a medias, decidí quitarlo, y en lugar del gnash instalar swfdec. A mi parecer funciona mejor que el gnash.

Lo que más me gusta del swfdec es que por cada animación de flash pone un botonzote de play. Así que puedo ignorar olímpicamente toneladas de publicidad inútil; por lo cual las páginas cargan rapidísimo, y yo contento leyendo lo que realmente importa: el contenido.

Entonces se me ocurrió entrar a Google Video y descubrir que aunque aparece el cuadrote negro con el botonzote de play, el video nomás no furula. Ya merito. Lo mismo con otros servicios de video. En lugar del video aparece un diálogo de una tal aplicación codeina (¡que buen nombre!) solicitando utilizar CODECS abiertos. Ya merito.

La codeina era invocada por gstreamer, el cual a su vez era invocado por swfdec. Así que todo se reducía a proporcionar al gstreamer lo necesario para reproducir los videos. Afortunadamente en freshrpms encontré lo necesario: gstreamer-ffmpeg un plugin para gstreamer basado en ffmpeg. Lo instalé, y ahora sí, ya puedo ver los videos. Lo malo, es que... siguen sin audio.

Ya merito.

2 comentarios:

garaged dijo...

estoy casi seguro de que si haces lo mismo con KDE si vas a tener sonido.

Richzendy dijo...

El sonido lo solucionas leyendo:

http://blog.fedora-ve.org/articles/2008/06/24/firefox-3-sin-sonido-en-videos-flash